Vivienda en Murcia
Abad Grupo Inmobiliario

Abad Grupo Inmobiliario

Inmobiliaria Referente del Centro de Murcia

¿Qué es el impuesto sobre bienes inmueble y cómo se calcula? ​

¿Qué es el IBI o el impuesto de bienes inmuebles?

Cuando obtenemos un bien inmueble (ya sea vivienda o terreno) podemos pensar que todo está en regla, que podemos disfrutar del inmueble y que no tenemos que preocuparnos por abonar más dinero… nada más lejos de la realidad. 

Existe un impuesto que debemos pagar anualmente por el simple hecho de tener un bien inmueble: el IBI. 

El IBI es un impuesto municipal que todos debemos pagar, independientemente de que nuestro inmueble sea rural o urbano. Este impuesto es una de las principales fuentes de ingresos de los Ayuntamientos. Ahora bien, ¿todos debemos pagarlo y todos pagamos lo mismo? Vayamos paso por paso. 

En primer lugar debemos diferenciar entre inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales: 

El inmueble rústico debe contar con permiso del Ayuntamiento para edificar, y dependiendo de la zona geográfica, el impuesto será mayor o menor, el inmueble urbano depende de la naturaleza del suelo, es decir, depende de la zona donde edifiquemos y el inmueble de características especiales es mucho más especializado, engloba aeropuertos, puertos comerciales, carreteras, presas, embalses, y sobre todo, empresas energéticas, como pueden ser refinamientos de petróleo o centrales nucleares.  

En segundo lugar, debemos saber que existen excepciones, entidades que no deben pagar el IBI, como pueden ser inmuebles que sean propiedad del Estado, del Ayuntamiento, de la Iglesia Católica, de la Cruz Roja y de Gobiernos Extranjeros.  

vende tu vivienda en murcia con abad home

¿Cómo se calcula el impuesto sobre bienes inmueble?

Para calcular el IBI debemos conocer el valor del suelo y el valor de las construcciones que tengamos alrededor, lo que se denomina “valor catastral”. Es muy sencillo de consultar, únicamente debemos mirarlo en la Sede Electrónica del Catastro. 

Y si queremos saberlo aún más rápido, debemos añadir que el valor catastral es normalmente el 50% del precio de la vivienda. 

¿Cuándo hay que pagar el ibi?

Para saber cuándo debo pagarlo, debemos conocer dos datos: cada ciudad dice cómo pagarlo y, como cualquier impuesto municipal, puede fraccionarse o aplazarse. 

El propio Ayuntamiento de la ciudad informa a los ciudadanos sobre el porcentaje a pagar, las bonificaciones, la fecha y la forma de realizarlo y las facilidades de pago.

 

Comparte este Post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email