A la hora de buscar un hogar, una de las primeras preguntas que debemos hacernos es si queremos comprar o alquilar una propiedad. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, y la decisión dependerá de varios factores personales, financieros y de estilo de vida. En este artículo, exploraremos los pros y contras de ambas opciones, para ayudarte a tomar una decisión informada.
Ventajas y desventajas de comprar o alquilar un piso
Beneficios de comprar una vivienda
1. Tienes total libertad para realizar obras o reformas, para personalizar a tu gusto, sin ningún tipo de limitación, en la compra de una vivienda.
2. Tienes la sensación de que realmente la vivienda es de tu propiedad. Tu dinero va destinado a pagar un piso que será tuyo.
3. Con la compra estás protegido ante cualquier riesgo. Puesto que siempre tenemos la opción de como mínimo, tener nuestra vivienda.
4. Obtenemos un mayor retorno frente a un alquiler a largo plazo, ya que es probable que la vivienda se revalorice a largo plazo. siendo una medida de ahorro para el futuro.
5. Estás adquiriendo un inmueble, que más tarde puedes revender o incluso alquilar.
Desventajas de comprar un piso:
1. Hay unos mayores impuestos durante el proceso de compra, y hay que tener mucho cuidado con los intereses antes de pactar con la entidad financiera.
2. El desembolso inicial que tendremos que realizar, va a ser muy elevado comparado con la opción de alquilar.
3. Si las opciones pasan por obtener una hipoteca, los bancos piden unas condiciones económicas y financieras que pueden ser mayores o menores.
4. Hay que asumir riesgos: como por ejemplo; daños por causas naturales, daños estructurales, problemas con los vecinos, derramas, entre otros, aunque no sean habituales.
5. Reduce tu libertad financiera. Siempre estaremos condicionados por destinar una parte de nuestros ingresos a pagar el inmueble. Por eso es muy importante, que el porcentaje destinado, sea lo menor posible en relación con nuestros ingresos.
Ventajas y desventajas de Alquilar una vivienda
Beneficios de alquilar un piso:
1. El desembolso inicial es menor, puesto que no es lo mismo dar una paga y señal de una vivienda de alquiler, que de una hipoteca.
2. Obtenemos una mayor flexibilidad, ya que podemos cambiar de una vivienda a otra, sin la obligación de estar pagando cada mes parte de una hipoteca.
3. Acceso a zonas o viviendas más premium o mejores, en las que nos sería mucho más difícil obtener la opción de compra.
4. Los gastos van a ser menores, debido a que nos vamos a ahorrar costes como los de la comunidad, los seguros o el IBI, entre otros.
5. Más libertad financiera, porque aunque la hipoteca es opcional, la mayoría de las personas necesitamos hipotecarnos para poder optar a la compra del inmueble.
3 motivos por los que comprar un inmueble es la mejor opción
1. Revalorización
El principal motivo por el que yo compraría una vivienda frente a la opción de alquilar, es por la revalorización económica de esa vivienda porque proporciona una seguridad económica y una rentabilidad. Es la posibilidad más atractiva para quien quiera aumentar su capital. Dado que esa vivienda siempre se podrá revalorizar y se podrá vender o alquilar en cualquier momento.
"Una vivienda siempre se podrá revalorizar"
2. Cuotas de Alquiler
El segundo motivo es que se cree que se está tirando el dinero con el alquiler. Verdaderamente los precios de alquiler han subido mucho. Ha habido mucha demanda, hay poca oferta de inmuebles y los precios han subido demasiado. Incluso diría que hay algunos casos que las cuotas de hipoteca pueden ser inferiores a las cuotas de alquiler. ¿Necesitas un simulador de cuotas?
3. El hogar de tus sueños
Otro motivo es porque realmente en tu vivienda propia, puedes acondicionarla, puedes adaptarla a tus circunstancias, a tu forma de vida, a tu estilo de vida, puedes hacer un uso y disfrute de esa vivienda mucho más cómodo que si la tienes en alquiler.

Por todo lo dicho y porque hay unas circunstancias económicas muy favorables, frente a la compra de la vivienda, aconsejamos en todo momento comprar frente a la opción de alquiler.
"Desde Abad, aconsejamos comprar antes que alquilar"
Visita nuestro vídeo donde Fuensanta Abad nos explica sus impresiones
Si estás pensando en comprar una casa, no dudes en visitar nuestro extenso catálogo de viviendas. Además, si ya sabes lo que quieres pero no lo encuentras, puedes contactar con nosotros en cualquier momento y haremos todo lo posible para conseguir esa casa de tus sueños. Puedes llamarnos al 968 21 64 38 o a través del formulario de contacto que te dejamos a continuación.
- 7 Medidas Clave del Decreto-Ley de Vivienda y Alquiler: Estabilidad y Protección Habitacional - 22 mayo, 2023
- ¿Estás vendiendo tu vivienda? Aprende cómo calcular su precio en pocos pasos - 30 marzo, 2023
- ¿Cómo funcionan los impuestos sobre bienes inmuebles y por qué son importantes? - 25 marzo, 2023