reforma sin obras | Abad grupo inmobiliario
Abad Grupo Inmobiliario

Abad Grupo Inmobiliario

Inmobiliaria Referente del Centro de Murcia

Cinco trucos para actualizar tu vivienda sin hacer obra

vende tu piso rápido en murcia

Tu casa necesita un cambio, pero nunca llega el momento adecuado. No esperes más, es posible hacer una completa puesta a punto evitando el siempre engorroso desembarco de albañiles. Solo tienes que sacar partido a tu vena más artística y echarle imaginación, con una pequeña inversión y tu buen hacer obrarás el milagro en menos tiempo del que supones, y además puede resultar divertido. Busca la inspiración en las siguientes ideas.

1- No te resignes, cambia el ‘look’ de tus azulejos

Hasta hace muy poco pensábamos que el peaje para renovar el azulejado pasaba irremisiblemente por contratar a un profesional. Sin embargo hoy hay interesantes soluciones para ahorrare su presupuesto sin renunciar a un completo cambio de imagen.

  • Revestimientos sintéticos. Ya sea de PVC o vinilo, en el mercado se venden en diferentes formatos como losetas o paneles, y en todos los casos se fijan al azulejo con adhesivo. Entre sus ventajas, la resistencia a la humedad.
  • Pintura de azulejos. Quizá la solución más sencilla y rápida, prueba con colores animados y luminosos e incluso juega con diferentes tonalidades buscando el contraste: la cocina y cuarto de baño parecerán nuevos.
  • Empapelado. Es la otra alternativa para quienes no quieren complicarse la vida. En un ejercicio de imaginación, es posible combinarlo con la pintura buscando efectos con diferentes texturas y colores.

2- Atrévete con la cocina

Por su dificultad y su importe, la remodelación de la cocina es la que más asusta, sin embargo se pueden lograr grandes cambios sin dejar la Visa tiritando.

  • Transforma el frente de los armarios. Y conseguirás un efecto de renovación total. Hoy muchos armarios de cocina ofrecen medidas estándar por lo que es posible comprar puertas y tiradores y sustituirlos por los de tu cocina. No cambiarás su distribución interior pero alargarás su uso durante años. El recurso de la pintura siempre es posible, pero deberás tener en cuenta que con el movimiento de los utensilios de cocina se corre el riesgo de que se deteriore con rapidez.
  • Cambia de encimera. Es otra de las piezas más visibles en la cocina y su renovación es accesible para los más manitas. Hay muchas soluciones, pero el aglomerado con diferentes acabados (en madera o imitando al mármol o granito) es el más económico y fácil de manipular.
  • Ilumina la encimera. Otro truco con el que conseguir un gran cambio es trabajar la iluminación. Para la cocina, se propone realzar la encimera ubicando en la parte inferior de los armarios superiores una línea de luz continua, investiga todas las soluciones de luz LED para dar con la que más te convence.

3- Iluminación que obra milagros

La luz es uno de los elementos en la decoración de la casa a la que no se suele prestar la suficiente importancia, sin embargo, su efecto transformador es innegable. Te ofrecemos algunos trucos, pero deja que tu imaginación fluya:

  • Repasa la iluminación de cada habitación. Huye de las lámparas que iluminan todo el recinto y utiliza las de tipo auxiliar con haz de luz más localizado para crear ambientes con más encanto. Concentra la luz donde más la necesitas (mesa de comedor y trabajo, zona de lectura, etc…) e ilumina con delicadeza las zonas de paso o relax. Y a la hora de comprar las lámparas, elige siempre las de luces cálidas, la luz blanca solo tiene entrada en la cocina.
  • Potencia la luz natural. Repasa cada ventana, piensa si el cortinaje es el más idóneo, unos buenos visillos pueden obrar el milagro y llenar de mágicos colores la habitación en las horas de más luz. Es importante que los marcos de puertas y ventanas sean los adecuados y que sus cristales permitan la entrada de la luz natural. En algunas viviendas se puede pensar en abrir pequeñas claraboyas para dar entrada a la luz natural con formas divertidas como redondeadas o combinando diferentes figuras geométricas.
  • Espejos y  pavés.  Un buen espejo puede transformar por completo un salón o un comedor dando sensación de amplitud. Grandes espejos enmarcados en molduras vistosas, simplemente apoyados sobre la pared, animan cualquier recibidor, pasillo o vestidor. Otro elemento a valorar son los muros de pavés. Se pueden utilizar para aislar una determinada zona, por ejemplo en un salón-comedor, levantar uno a una altura de 1,50 metros puede separar la zona de sofás de la comida potenciando diferentes ambientes pero sin romper su unidad; los muros e hileras de pavés son también muy útiles en los baños.

4- No te olvides de las puertas

Las puertas de interior de la vivienda son uno de los elementos más longevos, pero quizá haya llegado el momento de actualizarlas. Para darles un aire más moderno se puede empezar por el cambio de manillas, pero ¿por qué renunciar a un cambio más radical?

  • Lacado. La solución más sencilla es lacar las puertas ya existentes, una labor sencilla y que puede modificar la apariencia de una vivienda. Aprovechando este cambio se puede valorar quitar las molduras o añadir unas nuevas, según el efecto que se busque. Y si alguna de las puertas tiene cristal de colores oscuros, como el típico de caramelo que colonizó Españas en los 60, no lo dudes: sustituye por una cristal más claro, transparente o traslúcido.
  • Elimina las puertas innecesarias. En ocasiones hay puertas que no aportan nada a la vivienda. Eliminarlas puede dar amplitud y luminosidad, no es un trabajo complejo, quitada la puerta, bisagras y jambas se puede alisar y pintar la pared generando un acceso más limpio y cómodo.
  • Puertas correderas de cristal. Como ya hemos visto, hay espacios donde es importante ganar luz, instalar una puerta corredera de cristal puede ser una alternativa. En la actualidad es muy sencilla su colocación, y hay modelos estándar que pueden cubrir tus necesidades.

5- Nueva vida para tus muebles

Mira tus muebles con nuevos ojos. Es posible que tengas arrinconada la cómoda de la abuela u olvidado un juego de sillas de la tía Esther perdiendo la posibilidad de impactar a todas las visitas con un objeto de decoración realmente personal: los muebles antiguos restaurados están de moda.

Recuerda que antes de transformarlos debes tener una idea clara de qué efecto buscas. Luego infórmate en una tienda especializada y en Internet para saber cómo proceder. Y un consejo, cuando utilices muebles de madera, asegúrate primero de que están sanos, libres de carcoma. Las opciones son infinitas, pero lo más trendy es utilizar el mueble restaurado para generar impacto, rompiendo la línea de decoración de tu vivienda. En ocasiones es suficiente con un decapado, lijado y barnizado o encerado, pero ya que estás en ello, busca resultados sorprendentes utilizando técnicas de teñido, acabados con pintura de tiza, o por qué no, pintado en llamativos colores.

Comparte este Post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email