certificado energético de las viviendas | Abad grupo inmobiliario
Abad Grupo Inmobiliario

Abad Grupo Inmobiliario

Inmobiliaria Referente del Centro de Murcia

¬ŅSab√≠as que el certificado energ√©tico de tu vivienda puede aumentar su valor de venta? Descubre c√≥mo.

Hipoteca | Abad grupo inmobiliario

 

Tener el certificado energético de vivienda es una gran ventaja a la hora de vender una casa ya que los posibles clientes conocerán la buena calificación energética de la vivienda y compararán dicha calificación frente a otras opciones en el mercado. 

 

Los beneficios de una buena calificación energética de la vivienda, redundan en una reducción del consumo, y por tanto de la factura, a final de mes. De este modo, el inmueble se puede posicionar por delante de la competencia y por ende, vender antes y/o incrementar su precio.

¬†En este blog, conocer√°s todo lo necesario sobre el certificado energ√©tico. ¬°Acomp√°√Īanos!

Qué es el certificado de eficiencia energética de una vivienda

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

 

Además, te permite conocer el nivel de consumo energético de la vivienda y su emisión de CO2, es decir, su nivel de eficiencia energética. Se trata, pues, de una cuestión que afecta tanto al impacto medioambiental como a las facturas que debemos pagar cada mes.

 

Consumo luz hogar | Abad grupo inmobiliario

Cómo obtener certificado eficiencia energética

Para la obtención del certificado de eficiencia energética o certificado energético es necesario seguir, como mínimo, los siguientes pasos:

 

  1. Solicitud del certificado de eficiencia energética o certificado energético.

 

→ Realizando una solicitud de presupuesto de certificado energético. 

→Comparando precios entre las ofertas de certificados energéticos publicadas por los profesionales.

→ Buscando en el mapa de técnicos profesionales o certificadores.

→ Buscando directamente en nuestro directorio de profesionales. 

 

  1. Negociación del precio del certificado de eficiencia energética y fijación de la fecha para la inspección del inmueble. 

 

  1. Inspección del inmueble y toma de datos. El técnico profesional o certificador debe realizar, como mínimo, una visita de inspección al inmueble objeto de la solicitud del certificado.

 

  1. Calificación energética del inmueble y elaboración del certificado de eficiencia energética. El técnico profesional o certificador procederá al cálculo de la eficiencia energética del inmueble y expresará la calificación energética del inmueble asignándole al inmueble una categoría en una etiqueta energética. 

 

  1. Pago de los honorarios al técnico profesional o certificado y entrega del certificado de eficiencia energética.

 

  1. Valoración del técnico profesional o certificador.

Hipotecas | Abad grupo inmobiliario

¬ŅEs obligatorio el certificado energ√©tico para vender un piso?

Sí, este requerimiento se hizo oficial a través de la entrada en vigor de la Ley 8/2013 de 26 de junio, la cual estableció el certificado energético obligatorio de la vivienda para la venta de cualquier inmueble, ya sea al contado o por intermedio de hipotecas, y para su alquiler también. No disponer de este certificado energético, de acuerdo con lo que dicta la ley, es una infracción, que conlleva una multa de entre 300 y 600 euros para el anunciante. 

 

Es muy importante para el comprador, ya que este le puede informar de cuánta energía consume una propiedad y, por tanto, a cuánto puede ascender el coste de los suministros.

 

Por otro lado, este papel lo pedir√° el notario a la hora de firmar la compraventa y, si no se tiene, se corre el riesgo de que no autorice la firma de la escritura.

 

Adem√°s, hay que tener en cuenta que la calificaci√≥n energ√©tica tambi√©n se necesitar√° para poner los anuncios de venta en los portales inmobiliarios. Aunque es com√ļn ver como muchos vendedores e inmobiliarias cuelgan anuncios en estas webs sin la calificaci√≥n o especificando que esta se encuentra en tr√°mite, lo cierto es que la Administraci√≥n podr√≠a poner una multa por no mencionarla.

 

En ABAD Home conocemos todas las ventajas del certificado energético de vivienda y estamos comprometidos con que todos los inmuebles con los que trabajamos, tengan el certificado. Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que te animes a solicitarlo.


 

Comparte este Post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email